jueves, 30 de mayo de 2019







Patrones Motores y su Evaluación


Resultado de imagen


Un patrón motor consiste en una serie de acciones corporales que se combinan para formar un todo 

integrado que implica la totalidad del cuerpo. (Lanzar, correr,saltar,recepción y patear).


A continuación, se muestra un vídeo para tener más idea de los patrones motores.



Teniendo presente el vídeo y  pre-saberes, resolver la actividad.





Por otro lado se dará a conocer más a fondo cada patrón motor: 

1. Carrera

La carrera se define como la forma de desplazamiento en la que los pies se apoyan sucesiva y 

alternadamente sobre la superficie de desplazamiento, impulsando el cuerpo del sujeto en una 

dirección determinada.


Resultado de imagen para correr animado


2. Salto

Se define como aquella acción en la que se produce un despegue del suelo,principalmente gracias al 

impulso de las extremidades inferiores.


Imagen relacionada


3. Lanzamiento

Lanzar se define como la acción de desprenderse de un objeto, mediante un movimiento vigoroso de 

una o de ambas extremidades superiores.

Resultado de imagen para lanzar animado

4. Recepción

Recibir o atrapar se define como la acción de interceptar y/o controlar un móvil en desplazamiento 

por el espacio.

Resultado de imagen para recepcion animado educacion fisica


5. Pateo

Patear se define como la acción de imprimir fuerza mediante un golpe dado con el pie a un objeto en 

reposo o en movimiento.

Resultado de imagen para patear animado




¿Como evaluarlos? 


1. Para llevar a cabo el diagnóstico y valoración del desarrollo del movimiento humano, acudiremos 

al protocolo de observación y evaluación de los patrones motores fundamentales propuesto David 

Gallahue.

2.Este protocolo  se basa fundamentalmente en identificar en qué etapa evolutiva del desarrollo 

de los patrones motores fundamentales se encuentra el niño o la niña evaluada (etapa inicial, 

elemental o madura).

3.Se evalúan cinco patrones de movimiento: carrera sin obstáculos , salto adelante sin impulso, 

lanzamiento de un objeto ligero con mano hábil por sobre el hombro, recepción de un objeto 

(pequeño y ligero) con ambas manos y pateo de un balón con pie dominante (sin carrera previa).

4.Para la escala de valoración, se establece una progresión de desarrollo para 

cada  patrón de movimiento, desde la etapa inicial hasta la etapa madura, como ya se mencionó.

Además, la observación se centra en segmentos corporales determinados, con el propósito de ayudar 

al observador a centrar la atención en los elementos más significativos de la ejecución: extremidades 

superiores, extremidades inferiores, caderas, manos, pies, cabeza y tronco.

5.Finalmente, para la aplicación del protocolo, se propone la observación de cada 

patrón de movimiento en tres intentos, por cada niño o niña evaluada. 


A continuación, se expresan los diferentes segmentos corporales en los que se debe centrar la atención para cada patrón evaluado:


Carrera

1. Movimiento de las piernas (vista lateral).
2.Movimiento de los brazos.
3.Movimiento de las piernas (vista posterior).

Salto

1.Movimiento de los brazos.
2. Movimiento del tronco.
3. Movimiento de piernas y caderas.

Lanzamiento

1. Movimiento de los brazos.
2. Movimiento del tronco.
3. Movimiento de piernas y pies.

Recepción

1. Movimiento de la cabeza.
2. Movimiento de los brazos.
3. Movimiento de las manos.

Pateo 

1. Movimiento de brazos y tronco.
2. Movimiento de las piernas.

Se muestra un vídeo para una ideología de lo anterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario